ÚLTIMAS NOTICIAS: Argeniz Vázquez fortalece el sector educativo en Santiago Tuxtla    Inician clases más de 7 mil alumnos en Ángel R. Cabada    Sólo con participación ciudadana podrá lograrse una gobernanza ambiental integral    GUADALUPE SOSA CUMPLE CON SU LABOR SOCIAL EN ISLA    Estrena cocina escolar el Jardín Benito Juárez en Lerdo de Tejada    Inaugura Guzmán Avilés Tianguis Agropecuario en Tantoyuca    Argeniz Vázquez Copete comprometido con la Educación     ENTREGA DIF DE CABADA Y ARTURO HERVIZ APARATOS DISFUNCIONALES    GESTIONA HERMAS CORTÉS GARCÍA BECAS DE TRANSPORTE PARA JÓVENES DE LERDO DE TEJADA    ENTREGA DIF DE CABADA Y ARTURO HERVIZ APARATOS DISFUNCIONALES    ARRANCA CICLO ESCOCAR 2018-2019 EN LERDO DE TEJADA    Obras en instituciones educativas son prioridad en el gobierno municipal: Argeniz Vázquez Copete    GRAN FERIA DE LA NIEVE DE COCO EN LERDO DE TEJADA    

Recibe Senado constancias de mayoría para conformar nueva legislatura

Notimex / Hace 3 semanas / Jue, 26 de Jul 2018  3:03 PM
El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que integrarán la llamada Cámara alta, y que fueron electos por la ciudadanía en los comicios del pasado 1 de julio.
El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que integrarán la llamada Cámara alta, y que fueron electos por la ciudadanía en los comicios del pasado 1 de julio.

El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que integrarán la llamada Cámara alta, y que fueron electos por la ciudadanía en los comicios del pasado 1 de julio.

Indicó que el Senado estará atento para que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) culmine su actividad jurisdiccional, se reciban las constancias de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional y quede integrada la cámara con los 128 legisladores.

Ante Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y varios consejeros, la legisladora destacó que son los acuerdos los que permitirán en el futuro seguir consolidando la vida democrática del país y que México sea "esa gran nación que todos aspiramos que sea".

La documentación que entregó el INE a la Cámara de Senadores, a través de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, permitirá acreditar a los senadores que integrarán la Sexagésima Cuarta y la Sexagésima Quinta Legislaturas del Congreso de la Unión.

Los legisladores, que fueron electos por decisión popular, deberán concurrir a la sesión constitutiva, que se celebrará el próximo 29 de agosto, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General.

Afirmó que con este acto formal de recepción de documentos, que son copias certificadas, se avanza en los trabajos que permitirán la renovación del Senado de la República, "al amparo de las reglas y normas democráticas que los mexicanos hemos otorgado".

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los resultados de las elecciones para las diputaciones federales así como para el Senado de la República, están sujetos a las resoluciones que, en su caso, emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la integración de ambas cámaras del Poder Legislativo es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules por el principio de representación proporcional, que realizará el Consejo General del INE en la sesión del próximo 23 de agosto.

Córdova Vianello resaltó que por primera vez en la historia de México habrá mayoría de mujeres en las Cámaras del Congreso, pues los acuerdos que tomaron y que validó el Tribunal Electoral, no sólo contribuyeron a la paridad en la competencia, sino también a fortalecer la representación política de las mujeres en el Poder Legislativo y de las personas indígenas.

Al respecto resaltó que la LXIV Cuarta Legislatura, que iniciará trabajos el 1 de septiembre tendrá 47 por ciento de las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, y 47.9 de las curules del Senado. “Es algo histórico, nunca había habido tantas mujeres en el Senado, como en la Legislatura por venir”.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   nueva

   legislatura

   conformar

   mayoría

   senado

   constancias

   recibe






NOTAS RELACIONADAS