ÚLTIMAS NOTICIAS: En la renovación del Comité Sindical del Congreso, Pepe Rodríguez hace un llamado a la Unidad    APOYA ALCALDE SERGIO MANZUR A COMUNIDAD EL MIRADOR CON MATERIAL PARA MEJORAMIENTO DE SERVICIO DE AGUA POTABLE    Reajustan plantilla laboral en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada     AMENAZAN INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES CON BLOQUEAR CARRETERAS SI NO LES ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO LOS APOYOS APROBADOS POR LA FEDERACION    Reajustan plantilla laboral en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada     Reajustan plantilla laboral en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada     Se Realizan Cursos de Protección Civil en Juan Rodríguez Clara    Productores de Cosoleacaque reciben apoyo por afectaciones a cultivos    Constructora e Inmobiliaria da asesorías a personas de Santiago Tuxtla, para obtención de crédito para vivienda    Muestra fotográfica de Daniel Soto, sobre la lactancia materna, en el Congreso     Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    Argeniz Vázquez Copete hace historia en Santiago Tuxtla    Realizan en el Congreso de Veracruz la IV edición de Clubes de Ciencia México    INVIVIENDA, incumple a familias afectadas por inundaciones en Cabada     INVIVIENDA, incumple a familias afectadas por inundaciones en Cabada     Reajustan plantilla laboral en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada     ALCALDE DE RODRÍGUEZ CLARA GESTIONA ANTE CONAGUA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA A LA CIUDADANÍA    nvita planilla “UNIDAD” a su cierre de campaña este 15 de agosto     Inaugura diputado Marco Núñez curso sobre el uso y consumo del agua    ALCALDE DE RODRÍGUEZ CLARA GESTIONA ANTE CONAGUA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA A LA CIUDADANÍA    

Elba Esther Gordillo, recién absuelta, busca borrar su ficha de prisión

El Universal / Hace 1 semana / Vie, 10 de Ago 2018  11:39 AM
La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, comenzó los trámites para limpiar su expediente judicial y eliminar los antecedentes penales que se generaron luego de su ingreso al sistema penitenciario derivado de su detención ocurrida en 2013, tales como su ficha signalética.
La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, comenzó los trámites para limpiar su expediente judicial y eliminar los antecedentes penales que se generaron luego de su ingreso al sistema penitenciario derivado de su detención ocurrida en 2013, tales como su ficha signalética. 

Fuentes federales confirmaron que Gordillo Morales ha solicitado a las autoridades la liberación de sus cuentas bancarias en cumplimiento al sobreseimiento decretado por el titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, con el que recuperó su libertad. 

De este modo, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende limpiar su imagen y dejar claro que, como su defensa argumentó durante los cinco años que pasó encerrada, es inocente. 

La ficha signalética que la maestra busca eliminar de los archivos gubernamentales, comenzó a circular en redes sociales a los dos días de su detención, ocurrida el 26 de febrero de 2013. La imagen del documento no es nítida pero se aprecian las fotos de Gordillo Morales en los tres perfiles que se incluyen en el formato que maneja la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, mismas que fueron tomadas a su ingreso en las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla. 

El documento incluye su fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1945; la religión que profesa: católica; haber cursado licenciatura; que en aquel entonces era soltera; su edad: 68 años, y que es originaria de Comitán, Chiapas. 

La filtración del documento derivó en la detención y posterior condena de cuatro años de prisión de Samantha Olivares Vázquez, técnica penitenciaria de Santa Martha Acatitla, responsable de elaborar la ficha. 

La resolución le fue notificada el martes 7 de agosto a las 23:30 horas y en ella el magistrado del Primer Tribunal Unitario determinó que en al menos 10 interrogatorios realizados por la defensa de Gordillo Morales se pudo acreditar que los depósitos y gastos realizados por la maestra fueron legales y autorizados por los máximos órganos revisores y decisorios del SNTE. En el expediente también obran todas las actas del SNTE con las que se acreditó la aprobación de las partidas financieras erogadas por ser ésta una práctica común y legal al interior del sindicato magisterial. 

“Como con acierto sostuvo la defensa de la aquí recurrente se desprenden los recursos que en la causa penal que se tildaron de ilícitos no lo son, a virtud de que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios avaló esos egresos”, indica la sentencia. 

Con esto, el magistrado declaró que los recursos y gastos que conformaban la parte toral de la acusación de la PGR no tienen un origen ilegal, razón por la que Elba Esther Gordillo no cometió los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Esa sentencia absolutoria tiene carácter de cosa juzgada, es decir, que la PGR no cuenta con ningún recurso para impugnarla y la inocencia de Gordillo Morales sobre la imputación formulada por la dependencia en febrero de 2013 es definitiva. 

La acusación indicaba que de 2009 a 2012, el SNTE transfirió mil 978 millones 393 mil 241 pesos a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, para que a su vez realizaran diversos pagos para beneficiar a Gordillo Morales y su familia. Las personas referidas también fueron detenidas y acusadas por delincuencia organizada y lavado de dinero junto con Gordillo. 


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   borrar

   ficha

   prisión

   busca

   absuelta

   esther

   gordillo

   recién

   elba






NOTAS RELACIONADAS