ÚLTIMAS NOTICIAS: Tren Maya podría ser turístico, de carga y pasajeros    Chica transexual revela conversación con Carlos Vela donde la invita a salir    Fallar penaltis me hizo un jugador más fuerte: Mateus Uribe    Hoy darán a conocer detalles de consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto    Hermas Cortés refuerza seguridad en Lerdo de Tejada     Hermas Cortés somete a la opinión pública las cuentas municipales del Ejercicio 2018    TEPJF anula elecciones en 2 ayuntamientos de Puebla    Recibe diputada Cinthya Lobato acuerdos para el rescate de la UPAV    Trump envía a Pompeo a Arabia Saudita por caso del periodista Khashoggi    Lukaku coquetea con la Juventus    Henrique Capriles pidió una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán    Debe haber congruencia para bajar precio de combustibles: Dante Delgado     Yolanda Olivares Pérez participa con el tema “Derechos de las Mujeres y las Niñas”.     ¡Enamórate de la 'Maradona' del Hockey! (FOTOS)    Nosotros ya olvidamos el 7-0 ante México: Arturo Vidal    Realiza diputada Cinthya Lobato foro para mejorar Centros Penitenciarios    Abatir el rezago de agua potable compromiso cumplido de Argeniz Vázquez Copete     

López Obrador pide concluir negociación; Tratado de Libre Comercio

Excélsior / Hace 2 mess / Lun, 23 de Jul 2018  11:37 AM
En la carta enviada a Trump expone que la incertidumbre podría frenar inversiones y se compromete a frenar la migración con empleos

Mediante una carta, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la misiva, enviada a través de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, López Obrador advirtió a Trump que de prolongar la incertidumbre se podrían frenar inversiones en el mediano y largo plazos, así como dificultar el crecimiento económico de México.

El documento, leído ayer por Marcelo Ebrard, nombrado como futuro secretario de Relaciones Exteriores, también destaca que en la reanudación de la negociación participe el equipo de transición, en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano.

En la carta, se compromete a contener la migración con la implementación de proyectos productivos como la construcción de una línea férrea para un tren de alta velocidad en la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque y la siembra de un millón de árboles en el sureste.

 URGEN A TRUMP A RENEGOCIAR YA EL TLC

López Obrador advierte que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones y dificultar el crecimiento del país

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a renegociar ya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá (TLCAN), bajo advertencia de que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones en el mediano y largo plazo, dificultar el crecimiento económico de México y su estrategia de gobierno para generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

A través de una carta que le envió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y a la que dio lectura Marcelo Ebrard, nombrado por el virtual presidente electo como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, López Obrador se comprometió con Trump a contener la migración hacia EU mediante la realización de proyectos productivos y la generación de empleos en pueblos y comunidades mexicanas.

Le explicó que el nuevo proyecto de nación que llevará a la práctica consiste en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. A manera de ejemplo, le informó que se sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, con propósitos de restauración ecológica y generación de 400 mil empleos.

PLANTEAMIENTOS

También le informó que, adicionalmente va a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque; creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, que incluye un ferrocarril y la ampliación de la carretera Salina Cruz-Oaxaca, para facilitar el transporte de mercancías entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Al respecto, abundó que se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento, y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. “Toda esa franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca, como es obvio, este proyecto se llevará a cabo sin menoscabo de nuestra soberanía nacional y se promoverá con la participación del sector público, privado y social”.

Explicó que se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no pasará por encima de los derechos de los pobladores ni de los propietarios de tierras; por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto.

Le informó, entre otros puntos, que en la frontera norte con EU también se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico y la creación de empleos.

Finalmente, le hizo saber que habrá muchos cambios y se dijo seguro de que podrán llegar a acuerdos y enfrentar juntos el fenómeno migratorio y la inseguridad fronteriza sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con respeto a los derechos humanos.

Le refrendó su convicción de que el fenómeno migratorio debe atenderse con un plan integral en el que participen los países centroamericanos.

López Obrador espera que Trump responda a sus planteamientos en los próximos días.

CUMPLE; DA A CONOCER LA CARTA

Luego de que se entregó la carta al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, López Obrador le informó que mantendría secrecía sobre el hecho y el contenido de la misiva, hasta en tanto fuera recibida por Trump “para cumplir con las formas y actuar de manera respetuosa”.

Pero también le dijo que en cuanto tuviera acuse de recibido de Trump haría público el documento, con el fin de que los mexicanos conozcan la postura de su gobierno sobre la nueva relación que quiere establecer con el de EU. Ayer lo hizo.

Ahora, López Obrador y el próximo titular de la SRE, Marcelo Ebrard, esperan que Trump responda la carta en los próximos días.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   tratado

   libre

   comercio

   negociación

   concluir

   obrador

   pide

   lópez






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES