ÚLTIMAS NOTICIAS: Realiza diputada Cinthya Lobato foro para mejorar Centros Penitenciarios    Henrique Capriles pidió una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán    Lukaku coquetea con la Juventus    ¡Enamórate de la 'Maradona' del Hockey! (FOTOS)    Hermas Cortés refuerza seguridad en Lerdo de Tejada     TEPJF anula elecciones en 2 ayuntamientos de Puebla    Debe haber congruencia para bajar precio de combustibles: Dante Delgado     Yolanda Olivares Pérez participa con el tema “Derechos de las Mujeres y las Niñas”.     Fallar penaltis me hizo un jugador más fuerte: Mateus Uribe    Chica transexual revela conversación con Carlos Vela donde la invita a salir    Hermas Cortés somete a la opinión pública las cuentas municipales del Ejercicio 2018    Abatir el rezago de agua potable compromiso cumplido de Argeniz Vázquez Copete     Hoy darán a conocer detalles de consulta ciudadana sobre nuevo aeropuerto    Nosotros ya olvidamos el 7-0 ante México: Arturo Vidal    Tren Maya podría ser turístico, de carga y pasajeros    Recibe diputada Cinthya Lobato acuerdos para el rescate de la UPAV    Trump envía a Pompeo a Arabia Saudita por caso del periodista Khashoggi    

Presenta diputada Manterola Sainz propuesta de Ley de Voluntad Anticipada

Gustavo Ortiz / Hace 2 mess / Vie, 10 de Ago 2018  9:40 AM
Esta iniciativa radica en la regulación legal de la ortotanasia como un medio para lograr una calidad de vida digna y voluntariamente elegida.

La diputada María Elisa Manterola Sainz, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Voluntad Anticipada  para el Estado de Veracruz, que tiene por objeto garantizar la atención médica a los enfermos en situación terminal, respetando su voluntad y dignidad humana.

 En la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora dijo que la propuesta central de esta iniciativa radica en la regulación legal de la ortotanasia como un medio para lograr una calidad de vida digna y voluntariamente elegida para los enfermos en etapa terminal.

 Expuso que la ortotanasia, es la conducta correcta que se encuentra eximida de responsabilidad para quien la ejecuta a favor de otro, y que actualmente en la legislación de Salud Federal se encuentra regulada y permitida.

 De acuerdo a la iniciativa, toda persona con plena capacidad de ejercicio, en cualquier tiempo podrá manifestar su voluntad anticipada de manera expresa, libre e informada para decidir o no sobre la aplicación de tratamientos médicos en caso de padecer una enfermedad derivada de una patología terminal, incurable e irreversible.

 El enfermo en situación terminal,  que no cuente con documento de voluntad anticipada, o las personas legalmente autorizadas, podrá suscribir un formato de voluntad anticipada ante el personal de la institución de salud.

 El solicitante expresará de modo claro y terminante su voluntad a las personas facultadas para los efectos por la institución de salud, quienes integrarán el formato de voluntad anticipada, sujetándose estrictamente a la voluntad del solicitante, y le darán lectura en voz alta para que éste manifieste si está conforme.

 Se prevé la creación de un Registro Estatal de Voluntades  Anticipadas que estará a cargo de la unidad especializada y que tendrá las siguientes atribuciones: recibir, archivar y resguardar los documentos o  formatos de voluntad anticipada, procedentes de las instituciones de salud y supervisar el cumplimiento de las disposiciones de los documentos o formatos de voluntad anticipada conforme al reglamento.

 La legisladora Manterola Sainz señaló que la voluntad anticipada se otorga por el paciente en fase terminal, este instrumento jurídico puede celebrarse de manera administrativa ante el hospital donde es atendido el enfermo o ante un notario público.

 El documento puede contener las instrucciones expresas que el enfermo decida sobre su cuidado y tratamiento, así como la decisión expresa respecto a elementos tales como: la donación de órganos a favor de cualquier persona o institución de salud en caso de defunción y la designación de otras personas que representen su voluntad.

 

 




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   ley

   voluntad

   anticipada

   propuesta

   sainz

   diputada

   manterola

   presenta






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES