ÚLTIMAS NOTICIAS: Pozos Castro dialoga con empleados sindicalizados del Poder Ejecutivo    ¡Con urgencia de ganar! Veracruz visita a Morelia    Revisan diputadas acciones para adecuar la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-Sida     Recibe Comisión de Asuntos Indígenas a representantes de distintas etnias    Yon de Luisa aclara el porqué no eligieron a Almeyda como DT del Tri    Llama Derechos Humanos a denunciar falta de medicamentos en IMSS, ISSSTE, hospitales y centros de salud    Puebla va por su primera victoria del Clausura 2019    Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas     ¡Kuri quiere de regreso a Reinoso!    Solari quiere que Real Madrid sea dominador ante Sevilla    Sin contemplar puentes peatonales en primera etapa de rehabilitación del boulevard de San Andrés Tuxtla una vez municipalizado    Plausible que producción de maíz sea volteado a ver como un potencial económico importante para México: Agrónomo     Hemos enfrentado todo el mercado negro; ahora Pemex está facturando más: AMLO    Huachicol en Sayula de Alemán ha disminuido con estrategia de combate de AMLO: alcalde    Se van a seguir vigilando todos los ductos de Pemex: López Obrador    Anuncia AMLO la contratación de 2 mil conductores de pipas de gasolina    Tendrá Comisión de Transparencia agenda común con Consejo Consultivo del IVAI    Plausible que producción de maíz sea volteado a ver como un potencial económico importante para México: Agrónomo     Requisitos para trabajar como operador de pipas de gasolina    Diputada Magaly Armenta da seguimiento a trabajo con Transporte Público     

La historia del 'Black Power' en México 68...

La Nota Diaria / Hace 3 mess / Mié, 17 de Oct 2018  10:02 AM
Una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.

"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense", empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.

"Pero si hago algo malo entonces ellos dirían 'negro'", continuó el velocista. "Somos negros y estamos orgullosos de ser negros", enfatizó.

Minutos antes de esas palabras Smith y Carlos habían caminado descalzos con calcetines negros hasta el podio preparado para la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de México en 1968, un 16 de octubre de hace 50 años.

Ahí los dos estadounidenses recibieron sus medallas, oro y bronce. Y mientras sonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos levantaron un puño cubierto con un guante negro con la mirada fija en el suelo.

En silencio, los dos velocistas protestaban contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Y el australiano Peter Norman, medallista de plata, también se unió silenciosamente a la protesta, portando la pegatina del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una iniciativa contra el racismo en el deporte."La Estados Unidos negra entenderá lo que hicimos esta noche", dijo también Smith, quien esa noche supo que estaba sacrificando su carrera por un bien mucho mayor.

Su puño derecho representaba el poder negro en Estados Unidos (el Black Power, como quedó inmortalizado el saludo), y el puño izquierdo de Carlos, la unidad de la población negra.

La bufanda negra era el orgullo, y los calcetines negros sin zapatos un símbolo la pobreza de los negros en un Estados Unidos racista.

"Es muy desalentador estar en un equipo con atletas blancos", se explicó el campeón olímpico hace 50 años.

"En la pista eres Tommie Smith, el hombre más rápido del mundo, pero una vez que estás en los vestuarios no eres más que un negro sucio", lamentó.

Medio siglo después de aquel gesto, Smith le dijo a la BBC que lo que el hizo le llena de orgullo, pero que solo fue un grano de arena para una lucha que todavía continúa.

Y el que fue plusmarquista mundial en los 200 metros planos también reconoció esta semana que lloró cuando vio a Colin Kaepernick escuchar el himno con la rodilla en tierra en protesta contra la violencia racial y la brutalidad policial.

"No es una protesta contra la bandera, es contra la gente que representa", explicó Smith, quien encuentra paralelismos entre lo que el vivió hace cinco décadas y la postura de Kaepernick apoyando el movimiento Black Live Matters (Las vidas de ciudadanos negros importan).

Mientras él fue suspendido por el Comité Olímpico de Estados Unidos, Kaepernick se encuentra sin equipo desde que finalizó el contrato que lo ligaba a los San Francisco 49ers, el equipo en el que se encontraba cuando inició la protesta que tuvo eco en el mundo del deporte estadounidense.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   méxico

   power

   black

   historia






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES