ÚLTIMAS NOTICIAS: Arruinan vándalos andadores recién habilitados en San Andrés Tuxtla    “En salud hemos cumplido y seguiremos atendiendo las necesidades de los sanandrescanos”: Tavo Pérez    “Con más calles pavimentadas, beneficiamos y cumplimos a los habitantes de Comoapan”: Tavo Pérez    “Sembramos la semilla para que a futuro tengamos mejores sanandrescanos”: Tavo Pérez    

Pide diputada Nora Lagunes crear Comisión Especial del Café

Gustavo Ortiz / Hace 6 mess / Lun, 17 de Dic 2018  8:28 AM
Esta instancia legislativa podrá vincularse con autoridades locales y federales para encontrar soluciones a la problemática que enfrentan los productores de café, expuso la diputada.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, del distrito XVIII de Huatusco, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Estado un anteproyecto con Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano. En su intervención durante la octava sesión ordinaria, la legisladora subrayó que ha constatado los problemas que viven las familias cafeticultoras ante la disminución en la producción del café, que tan solo del año 2012 al 2017 pasó de 369 mil 455 toneladas  anuales, a 194 mil 433 toneladas. Dijo que aún cuando existen políticas públicas encaminadas a impulsar el sector, es necesario incrementar el trabajo coordinado de los Poderes del Estado y los municipios, pues la cafeticultura es una actividad económica que conlleva consecuencias sociales y al verse mermada, deriva en migración, falta de oportunidades, desatención a las tierras productivas, e incluso desigualdad social. Agregó que los integrantes de esta Comisión Especial podrán actuar como gestores de apoyos ante instancias públicas locales y federales, participarán en el análisis de la problemática y posibles soluciones, buscando coordinación en el ámbito académico.

 La diputada Lagunes Jáuregui refirió que por su naturaleza de Comisión Especial, no representará una ampliación ni carga burocrática y que permitirá contribuir a las soluciones que incentiven la actividad cafeticultora y el cumplimiento de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano. Su anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y trámite correspondiente.

 




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   comisión

   especial

   café

   crear

   lagunes

   diputada

   nora

   pide






NOTAS RELACIONADAS