ÚLTIMAS NOTICIAS: México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte    Ucrania: el humor llegó a la presidencia     Van 11 mil 372 homicidios con AMLO    ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    Participa el IPE en Semana de la Seguridad Social del Congreso del Estado     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez     Participa Pozos Castro en Congreso sobre Estado de bienestar y educación en México    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    Promovió DIF-SAT convivencia familiar en playa 2 de abril    Realizan, en el Congreso, conferencias sobre la salud en la seguridad social    Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores    Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    Reciben trabajadores del Congreso curso “Gestión de Documentos Administrativos”    Se han ahorrado 12 mil mdp en estrategia contra robo de combustible: AMLO    Murat blindará frontera de Oaxaca con Veracruz ante violencia    

A 35 años de la muerte del luchador más famoso de México, El Santo

La Nota Diaria / Hace 2 mess / Mar, 05 de Feb 2019  10:34 AM
Este martes se cumplen 35 años de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, aunque su nombre no es tan conocido, es porque luchó en el ring desde 1942 bajo el nombre de El Santo.
Este martes se cumplen 35 años de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, aunque su nombre no es tan conocido, es porque luchó en el ring desde 1942 bajo el nombre de El Santo.

Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, antes de luchar, practicó beisbol y futbol americano, además aprendió Jiu-jitsu y lucha grecorromana.

Inició su carrera como luchador en 1934 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, donde adoptó nombres como “Hombre Rojo”, “Enmascarado” “Murciélago II” y “Demonio Rojo”.

Sin embargo, contrario a lo que había elegido, Jesús Lomelí, su entrenador, le recomendó a Huerta que peleara bajo el seudónimo de El Santo, cuando debutó en la Arena México y formó parte del bando de los rudos, pero se cambió a los técnicos, pues su nuevo nombre así lo exigía.

Sus movimientos en los encordados no fue lo único que lo inmortalizó, su fama despegó cuando José Guadalupe Cruz decide inmortalizarlo en una tira cómica bajo el homónimo del luchador que se imprimía cada semana y llegó a ser tan popular que vendía cerca del millón de copias.

En 1958, José Rodríguez Ruelas produce “Santo contra Cerebro del mal”, primera cinta del conocido luchador, que fue filmada en Cuba con poco presupuesto, pero significó el despegué de Huerta en el cine.

Tras 52 filmes, el Santo dejó de filmar, pues los productores estaban más interesados en otros proyectos; además, la edad del luchador era un factor importante y “Santo en la furia de los karatekas” se convirtió en su último trabajo cinematográfico.

En el cuadrilátero, El Santo jamás perdió su máscara en combate, “la quebradora”, “la de a caballo” y “la plancha” eran las llaves favoritas, en 1982 decidió poner fin a su carrera.

Para su despedida, tuvo tres grandes peleas, la primera en el Palacio de los Deportes, la segunda en la Arena México y la tercera el 12 de septiembre en el Toreo de Cuatro Caminos, en una función donde estuvieron “Gori” Guerrero, el Huracán Ramírez y el Solitario frente al Texano, Signo, Negro Navarro y el Perro Aguayo.

El 5 de febrero de 1984, tras una actuación en el Teatro Blanquita, el Santo murió de un infarto de miocardio y fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante cerca de 10 mil personas. Su féretro fue cargado, entre otros, por Black Shadow y Blue Demon.


Notimex/Foto: Twitter 


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   méxico

   santo

   famoso

   luchador

   muerte

   años

   a






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES