ÚLTIMAS NOTICIAS: Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO    Murat blindará frontera de Oaxaca con Veracruz ante violencia    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    Ucrania: el humor llegó a la presidencia     Van 11 mil 372 homicidios con AMLO     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    Se han ahorrado 12 mil mdp en estrategia contra robo de combustible: AMLO    ¡León sigue queriendo hacer historia!    

Los juicios en Nueva York y Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani G. / Hace 2 mess / Mar, 05 de Feb 2019  2:19 PM
En nueva York podría dictarse sentencia en contra del Chapo Guzmán
  • En Veracruz, avanza el juicio político en contra del Fiscal General
  • El proceso contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa sin dictar sentencia
Este martes podría llegar a su fin el llamado “juicio del Siglo” en la ciudad de Nueva York, en contra de uno de los narcotraficantes más poderosos no solo de México sino del mundo, luego de casi tres meses de testimonios en su contra, finalmente se sabrá el destino de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
Acá en el terruño veracruzano, también tenemos nuestro propio show, con el “juicio político” en contra del todavía fiscal del Estado, Jorge Winckler
La semana pasada en sesión a puerta cerrada, “secreta” le llaman, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz avaló el juicio político en contra del Fiscal General Jorge Winckler que si bien es cierto que no puede calificarse como un “juicio del siglo” si puede ser catalogado como un “juicio histórico”.
Es un juicio histórico por varias razones, en principio, porque es la primera vez que se estaría aplicando el término del juicio político a un funcionario público estatal.
Vaya, ni al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se le aplicó el juicio político, sino fueron otros los delitos que se le endilgaron y que por cierto todavía sigue en proceso, sin que a la fecha le hayan dictado sentencia.
Irónicamente, al todavía Fiscal General del Estado, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz avaló el juicio político en base a dos acusaciones una por tortura y otra por desaparición forzada.
"Ya están los dictámenes en la Secretaría del Congreso de Veracruz, ya están firmados por esta Comisión Instructora, por mayoría y se declaró procedente el juicio político para que se pase al Pleno", comentó el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe.
Así las cosas, si a nivel internacional la atención se ha fijado en el "juicio del siglo" contra el que fue uno de los narcos más poderosos de México y del mundo, que casi cumple tres meses de declaraciones de testigos en contra, en el que todos los días se presentaban nuevos y hasta increíbles relatos de sobornos de alto perfil, pasando hasta el uso de un software espía telefónico por parte de Guzmán, son algunas de las revelaciones más sorprendentes que salieron a relucir en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, durante diez semanas de juicio.
La semana pasada los fiscales y defensores presentaron sus alegatos finales ante el jurado, que ha escuchado las declaraciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes: exnarcos o colaboradores próximos de Guzmán que testificaron en su contra mediante acuerdos para reducir sus propias sentencias.
"El Chapo", por su parte, se declara inocente, y esta semana se decidirá su destino.
El proceso contra "El Chapo" empezó el 13 de noviembre de 2018 en Nueva York.
Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se le acusa de haber introducido más de 150 de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a Estados Unidos, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares.
En la corte federal en Nueva York este martes se podría conocer el dictamen del jurado en contra del Chapo Guzmán, mientras que acá en el terruño el llamado juicio político, en contra del Fiscal General Jorge Winckler también tendrá un nuevo avance en un proceso que todavía durará unas semanas más, que si bien es cierto no concluirá con una sentencia de cárcel, si podrían separarlo del cargo y ser inhabilitado por los próximos 10 años para cualquier puesto público.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   veracruz

   york

   nueva

   juicios

   los






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES