ÚLTIMAS NOTICIAS: Realizan, en el Congreso, conferencias sobre la salud en la seguridad social    Participa Pozos Castro en Congreso sobre Estado de bienestar y educación en México    Participa el IPE en Semana de la Seguridad Social del Congreso del Estado    Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    Se han ahorrado 12 mil mdp en estrategia contra robo de combustible: AMLO     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    Promovió DIF-SAT convivencia familiar en playa 2 de abril    Murat blindará frontera de Oaxaca con Veracruz ante violencia    ¡León sigue queriendo hacer historia!    Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales    Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    Ucrania: el humor llegó a la presidencia    Reciben trabajadores del Congreso curso “Gestión de Documentos Administrativos”    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez     México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte    ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO    

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

Gustavo Ortiz / Hace 2 mess / Mar, 12 de Feb 2019  8:31 AM
La legisladora Montserrat Ortega, con la participación de las activistas Olimpia Coral Melo y Priscila Ruiz, destacan la importancia de sancionar la violencia digital.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz” con la participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz del Frente Nacional para la Sororidad y que tuvo como propósito destacar la importancia de la iniciativa, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos Contra la Privacidad Sexual”.

 

En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

 

Con la participación de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez y de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, la legisladora  subrayó que se pretende sancionar a quien cometa este ilícito de cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Agregó que este tipo de violencia afecta principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el internet y correos electrónicos.

 

Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que garantice el acceso a la justicia.

 

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada como en el público.

 

Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.

 

De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén, activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que sanciona este tipo de conductas.

 




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   legislación

   integral

   veracruz”

   rumbo

   digital

   foro

   “violencia

   realizan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES