ÚLTIMAS NOTICIAS: “Ganamos la confianza, cumpliendo compromisos y dando respuesta a la ciudadanía": Tavo Pérez    Disney compra 21st Century Fox    Pogba alaba al Barcelona, su próximo rival en Champions    Se atenderán las alertas de viaje para Veracruz: Cuitláhuac García    “Juárez vive en la visión de superación de los sanandrescanos”: Tavo Pérez    El Bronco compra dron de 54 millones de pesos 'ubica e intercepta objetivos'    ¡Terrible lesión! 74 puntos en la cabeza a jugador de Rugby    AMLO y Kushner acuerdan garantizar inversión de 10 mil mdd para México y Centroamérica    Entregó Lily Pérez insumos para huertos de traspatio en instituciones educativas     Presenta Tavo Pérez obras por 227 millones, 614 mil, 896 pesos, con recursos municipales    Pide diputada Cristina Alarcón promover mayor coordinación entre bomberos y PC     AMLO convoca al diálogo a maestros de la CNTE; pide a Diputados cancelar sesión    Se despide PES con deuda de 30 mdp    ¡La nueva playera del Tri! (FOTOS Y VIDEO)    Pide diputado Omar Miranda emitir exhorto a favor de bomberos de Xalapa     Entrega Argeniz Vázquez Copete Cuartos-Dormitorios al barrio el Dagamal    Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana    GLPAN conmemora natalicio de Benito Juárez, con acto cívico en el Congreso    Deforestan parcelas para entrar al programa "Sembrando Vida", en Veracruz    Comunidad Los Jarochos está motivada por la introducción de drenaje sanitario en su primera etapa    

Ordena INAI entregar versión pública de expediente del caso Colosio

La Nota Diaria / Hace 1 semana / Mar, 12 de Mar 2019  12:59 PM
Instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, entregar en versión publica una copia de todo el expediente de la averiguación previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, entregar en versión publica una copia de todo el expediente de la averiguación previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, luego de que este órgano del Poder Ejecutivo negó, siendo PGR, dicha información a un particular que la solicitó, bajo el argumento de que esa averiguación y cualquier otro documento inmerso se encuentran clasificados como reservados por un periodo de cinco años o bien hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.

El sujeto obligado hizo del conocimiento del solicitante la dirección electrónica en la que podía ser consultada la respectiva acta de reserva del Comité de Transparencia de una averiguación que inició en 1994 y luego en el año 2000 que reservaron por el periodo mencionado.

Además, le comunicó que el año 2000 se publicó el informe de la investigación del homicidio de Colosio, que contiene un análisis completo del expediente relacionado con los hechos, fotografías y copias de diversos documentos.

Ante la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual correspondió analizar y presentar el proyecto de resolución ante el pleno al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que se determinó que no hay razón para continuar clasificando la información.

“Estamos aquí discutiendo, analizándolo, manifestando su inconformidad con la clasificación que le fue notificada, mostrando que incluso el cuarto subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, expuso en el informe de la investigación que están prácticamente agotadas las líneas de investigación trazadas”, destacó el comisionado.

Ello, añadió, “sin que haya datos concretos o determinantes que conduzcan a una conexión con el autor material, es decir, desde ese día reconocieron al interior de la PGR, que estaban agotadas las líneas de investigación”.

Prueba de ello, remarcó en la sesión del Inai, “es que el día de hoy el único sentenciado y encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Martínez, causa penal 41/1994”.

De manera que “no hay razón para continuar clasificando información, ya que, en estos 25 años, no se han encontrado otros culpables o se ha detenido a más personas”, expuso.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   caso

   colosio

   expediente

   pública

   entregar

   versión

   ordena

   inai






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES