ÚLTIMAS NOTICIAS: Murat blindará frontera de Oaxaca con Veracruz ante violencia    Ucrania: el humor llegó a la presidencia    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    ¡León sigue queriendo hacer historia!    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte     Van 11 mil 372 homicidios con AMLO    Se han ahorrado 12 mil mdp en estrategia contra robo de combustible: AMLO    

Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO

La Nota Diaria / Hace 1 mes / Mié, 20 de Mar 2019  2:19 PM
El proyecto del Tren Maya tendría un costo de hasta un billón 599 mil millones de pesos, lo que significa, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El proyecto del Tren Maya tendría un costo de hasta un billón 599 mil millones de pesos, lo que significa, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal", concluye el "Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya".

El Instituto llegó a esa cifra tras considerar el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.

Asimismo, tomó en cuenta el tren Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.

También explica que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promedios de líneas que se construyeron en otros países es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.

Y destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro.

Consideró que falta demostrar la rentabilidad del proyecto, pero la experiencia nacional e internacional documentada apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto lo cual implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes, expone el estudio.

 

Fuente: Reforma/atf/Foto: Archivo



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   pesos

   advierte

   billón

   hasta

   maya

   costaría

   tren

   imco






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES