ÚLTIMAS NOTICIAS: Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO     Van 11 mil 372 homicidios con AMLO    Ucrania: el humor llegó a la presidencia    Se han ahorrado 12 mil mdp en estrategia contra robo de combustible: AMLO    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    Murat blindará frontera de Oaxaca con Veracruz ante violencia    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    ¡León sigue queriendo hacer historia!     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    

Denuncian desvíos de más de mil millones con Yunes

FUENTE: DIARIO AZ XALAPA/VERACRUZ / Hace 2 semanas / Mié, 03 de Abr 2019  8:18 AM
El titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, interpuso una denuncia por la simulación de tres contratos en una licitación pública nacional para el arrendamiento de 283 unidades, que representan 55.5 millones de pesos.
Xalapa
Los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación de Veracruz (SEV) presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desvío de más de mil 060 millones de pesos que incluyen tráfico de influencia en plazas magisteriales, obras inconclusas y simulación de contratos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
El secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García, presentó una denuncia por el otorgamiento ilegal de 77 plazas a altos funcionarios que representaron un desfalco de 5.5 millones de pesos.
El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, interpuso varias denuncias por el desvío de más de mil millones de pesos en la construcción de obra educativa perteneciente al Fondo Regional y el Fondo de Aportaciones Múltiples. El titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, interpuso una denuncia por la simulación de tres contratos en una licitación pública nacional para el arrendamiento de 283 unidades, que representan 55.5 millones de pesos.
Directores se auto-asignaron plazas con más hora y más recursos
Zenyazen Escobar explicó que funcionarios de alto nivel desde el Secretario de Educación, Enrique Pérez, hasta los jefes de departamento y directores se auto-asignaron plazas con recategorizaciones de más horas y más salarios.
Aun cuando tenían ya una plaza de tiempo completo en nivele jerárquicos, se pagaron retroactivo al mes de marzo del 2018 sus plazas, lo que sumó pagos irregulares por 5.5 millones de pesos.
Índira Rosales simuló una licitación nacional
En una conferencia improvisada a las afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que la ahora senadora, Indira Rosales San Román, convocó a una licitación pública nacional donde solo se inscribió una empresa que fue a la que dio el arrendamiento de 283 vehículos por un costo de 55.8 millones de pesos.
Señaló que la Secretaria incurrió en delitos e irregularidades contenidos en el código Penal de Veracruz y están tipificados como delitos contra el patrimonio.
Explicó que en la licitación no hubo invitados y la renta de vehículos se adjudicó a una sola empresa.
Obras educativas a un grupo de empresas y sin concluir
Por su parte, Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos, informó que se presentaron denuncias por omisiones y desvío en la aplicación de fondos federales en más de 500 obras de infraestructura educativa.
Dijo que se descubrió que las obras se dieron a un grupo de empresarios que solo fueron por el 50 por ciento del anticipo, pero nunca concluyeron las obras que se encuentran en todo el estado.
Se trata de recursos de escuelas al cien, Inifed, Fondo Regional y el Fondo de Aportaciones Múltiples.
Ejemplificó que se desviaron 548 millones de pesos del FAM, 33 millones de pesos por el fondo peso a peso, por la falta de cobro de pólizas y fianzas otros dos millones de pesos, así como de otros fondos.
Ejemplificó que hay un contrato para la construcción de tecnológico de Gutiérrez Zamora por 23 millones de pesos que a la fecha sigue inconcluso.
Funcionarios de la SEV cometieron fraude de 5.5 mdp con 77 plazas
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, interpuso una denuncia en contra de ex funcionarios de nivel jerárquico de la dependencia, que se auto asignaron 77 plazas educativas donde cobraron más de 5.5 millones de pesos en retroactivos que se pueden presumir daño patrimonial.
En entrevista explicó que los delitos que se persiguen son tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por el otorgamiento de estas plazas, aun cuando los funcionarios tenían un cargo.
Presentación de denuncias por desvíos, “línea a seguir de nuestro Gobernador”: Contralora
La contralora general del estado, Leslie Mónica Garibo, informó que se presentarán al menos cinco denuncias por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, y otras dependencias, por presunto desvío de recursos en la pasada administración federal.
Adelantó que dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social, también interpondrá nuevas denuncias: “No se trata de estar detrás de los escritorios, venimos caminando, a hacer las denuncias correspondientes, seguiremos trabajando con otras dependencias, esa es la línea a seguir por parte de nuestro gobernador”


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   yunes

   millones

   mil

   desvíos

   denuncian






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES