ÚLTIMAS NOTICIAS: Propone PAN que Gobierno estatal invierta en prevención de adicciones    El Instituto Municipal de la Mujer brinda cursos de Fracaso Escolar y Violencia    Remuneración a agentes y subagentes municipales debe ser obligatoria    Deberían escuelas dotar de productos menstruales a las estudiantes    Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café     Aprueba Congreso creación del Premio “Heberto Castillo Martínez”    Proponen enviar exhorto al Ejecutivo para trabajar coordinadamente con legisladores    Ayuntamientos estarían obligados a grabar y transmitir públicamente sus sesiones     Proponen que recursos del Fortamundf puedan ocuparse para el pago de laudos    Recibe Congreso de Veracruz visita de Delegación Universitaria China    “En San Andrés Tuxtla, tomamos en serio la prevención”: Tavo Pérez    Inaugura diputado León David Jiménez el primer Congreso Estatal de Escritores    Arturo Herviz le sigue apostando a la educación en Ángel R. Cabada    "La cultura, es un proceso de evolución social": Argeniz Vázquez     Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política     Exhorta diputada a atender el deterioro de carreteras y caminos de Veracruz     Supervisan avances en los trabajos de rehabilitación de pozo y tanque del Coyol    Diputados reforman la ley para que obras cumplan con medidas de protección civil      Solicita diputada Ana Miriam acciones preventivas en autopista Cardel-Poza Rica    Ahued Administrador General de Aduanas    

Alertan por sobreexplotación del arrayán en Los Tuxtlas en Semana Santa

Armando Azamar Fonseca/AGNoticias Los Tuxtlas / Hace 2 mess / Lun, 15 de Abr 2019  8:07 AM
Eduardo Álvarez, Miembro de la Asociación Ambientalista, Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC)

El arrayán, una planta perennifolia, se encuentra en peligro de desaparecer debido a su sobreexplotación principalmente durante las actividades religiosas católicas de Semana Santa para adornar los templos y que es extraída de las faldas del volcán San Martín Tuxtla.

Eduardo Álvarez, Miembro de la Asociación Ambientalista, Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC), precisó que año con año en estas fechas, cientos de personas acuden hasta las faldas del volcán San Martín para cortar de manera desconsiderada el arrayán.

“El Arrayan, es una planta que es verde todo el año, normalmente es un arbusto ramificado que crece unos 3 a 5 metros, en la cordillera del volcán San Martin es una planta relativamente común, sin embargo, ha ido en retroceso, incluso a mil 700 metros sobre el nivel del mar se encuentra el arrayán, incluyendo el cráter.

En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, al menos aquí en la zona. Aquí se generó una costumbre absurda, en la semana santa se utiliza en los rituales religiosos de los feligreses católicos como planta ornamental”, dijo.

Incluso, subrayó que personas de otros municipios ajeno a Los Tuxtlas, realizan su recorrido hasta las faldas del volcán San Martín para extraer esta planta y llevarla para adornar las iglesias, incluso es utilizada como complemento de las tradicionales palmitas que se ocupan para este próximo domingo de ramos.

“El problema es que ya son cientos de personas las que suben a cortar el arrayán. Obviamente el impacto es tan grave que no le da tiempo a la planta de volverse a multiplicar.

La planta tiene usos medicinales, la flor de la planta que es una flor blanca, las abejas me liponas que es la abeja silvestre, estas también están desapareciendo. Por otro lado, esta gente que sube al volcán es gente muy sucia porque deja tirada su basura”, reiteró.

Entrevistado, hizo la invitación a la ciudadanía, pero sobre todo a las iglesias que acostumbran a utilizar dicha planta para adornar en esta temporada de semana santa, a no hacerlo más, de esta manera ir erradicando esta costumbre que se encuentra acabando con parte de la flora de la zona.





COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   semana

   santa

   tuxtlas

   los

   sobreexplotación

   arrayán

   alertan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES